Imperios Galácticos I

Como complemento a las charlas de Ciencia y Ciencia Ficción que Sol·3 imparte y como fuente de recursos literarios y fílmicos, hoy tocamos el tema de los Imperios Galácticos.

El año pasado ya recomendamos la web ciencia-ficcion.com Volvemos a ella con un interesante artículo sobre el tema que nos ocupa:

http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/i/impegala.htm

A continuación vamos con un resumen de un magnífico artículo aparecido en la revista Nueva Dimensión nº 141 en Enero de 1982.

Proporcionamos enlaces a algunas de las obras que se mencionan aquí para que las disfrutéis.

Origen de los Imperios en la C.F.

La idea de grandes estados galácticos que incluían cientos o miles de sistemas solares con sus correspondientes planetas surge a finales de los años ’20 del pasado siglo de la mano de autores como Doc. E.E. Smith o Edmond Hamilton.

La primitiva C.F., a partir de las aventuras en venus o marte de E.R. Burroughs era esencialmente monárquica. El sentido épico del género hacía mas atractivo los términos de Princesa de Sharandale, que el de hija del presidente de la república de Sharandale.

Al extenderse la idea del soberano planetario a toda una galaxia, no parecía suficiente el título de Rey. Hacía falta la noción de Emperador (Rey de Reyes) para hacer digno al soberano de su dominio y dotarle de un sentido casi divino, rodeado de un lujo y una pompa inigualables.

Evidentemente, como todas las ideas de la C.F., la idea de los Imperios Galácticos se extrapola de nuestro propio mundo.

Pero, ¿qué es un Imperio?

La noción de Imperio, como muchas otras, nos viene de los romanos.

En un principio, uno de los poderes otorgados a los funcionarios de la República Romana era el imperium, que no era más que el mando sobre las fuerzas armadas, de la misma manera que potestas designaba al poder civil, o la auctoritas al moral.

Como quien tiene el poder militar es quien se lleva el gato al agua, Julio César puso tal poder en sus manos y unió a su nombre el término imperator, como si de un apellido se tratase. Sus sucesores conservaron este título, e incluso añadieron otros (El ahora conocido César Augusto se llamaba simplemente Octavio. Augustus significa afortunado.)

Roma extendió su dominio territorial y empezó a asociarse el título de Emperador como equivalente al de Soberano de todas las tierras dominadas.

Tras la muerte de Augusto el concepto de Emperador adquirió un nuevo matiz al ser nombrado el difunto nada mas y nada menos que Dios Olímpico. Sucesivos césares, como Calígula o Nerón, no tuvieron paciencia para esperar la muerte y se deificaron a sí mismos en vida.

Al ganar influencia el Cristianismo en el Imperio Romano, se tomó la costumbre de que los emperadores fueran coronados por los Pontífices cristianos, considerándose unos y otros como los sumos detentadores del poder secular y religioso respectivamente y cuya alianza garantizaba la seguridad del mundo civilizado.

Tras la caída del Imperio Romano y durante la noche bárbara que siguió al mismo, las gentes no tardaron en olvidar las miserias e inconvenientes del sistema Imperial y sólo recordaban sus ventajas y glorias. Así, uno de los principales objetivos medievales consistió en la restauración del Imperio.

Podemos mencionar algunos:

-Imperio Francorromano de Carlomagno. Coronado por el Papa. Duró poco, del 800 al 887.

– Sacro Imperio Romano-Germánico. Tal imperio tomó el nombre de Reich (palabra derivada del indoeuropeo Raj, estado monárquico) y su soberano de Kaiser (deformación de César). Carlos I de España y V de Alemania fue uno de ellos. Decayó por las luchas de Kaiser y el Papa y por la feudalización de los dominios imperiales, creandose soberanos independientes en sus estados(feudos) que era quien elegían al Kaiser.

– Imperio Bizantino. Había un Emperador absolutista y un Patriarca de la nueva religión ortodoxa, independiente de Roma. Cuando este imperio cayó en el S.XV, la naciente Rusia se dijo heredera de sus tradiciones y dio el título de Zar de todas las Rusias (otro vocablo derivado de César) a su soberano.

– Imperio Napoleónico. En el S.XIX , Napoleón, después de conquistar media Europa, se hizo coronar por el Papa, en señal de aceptación divina del Imperio. Actuó como Rey de Reyes coronando aquí y allá a sus hermanos (como nuestro Pepe Botella) y mariscales en distintos lugares de Europa.

– Segundo Imperio napoleónico y Segundo Reich alemán. Tiempo después de la caída del Imperio Napoleónico, Napoleón III intentó una restauración del mismo sin mucha suerte. Sobre las ruinas de éste segundo imperio napoleónico se alzó el Segundo Reich alemán del Kaiser Guillermo y el Canciller Bismarck. Era igualmente soberano un Rey de Reyes (los lander germanos tenían sus propios monarcas), pero aquí se renunció al aval del Papa. Es más la Iglesia Católica se vió perseguida.

– Imperio Británico. Por ésta época se dio un nuevo sentido a la palabra Imperio. La poderosa reina Victoria de Inglaterra asumió el título de Emperatriz de la India al dominarla, y a partir de entonces el término Emperador se asoció a poseedor de colonias.

De acuerdo con tal noción, hoy se habla de imperialismo yanqui pese a no haber en dicha nacion nada parecido a un emperador.

– Imperio Japonés. Origen de la dinastía entre el 600 a.d.C y el S. I de nuestra era. Llega hasta la actualidad. Considerados como dioses, pero con escasos poderes, que realmente ostentaban los señores feudales en un principio y luego por los ministros y generales. Figura simbólica y pasiva.

El S. XX fue aniquilador para los Imperios de todo el mundo. Sólo permanece el Emperador de Japón.

En la segunda parte de este artículo  hablaremos de los Imperios en la C.F., pero para ir abriendo boca os dejo las cuatro antologías de relatos:

Imperios Galácticos (recopilador Brian Aldiss)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s